Estructura del FVC

La estructura interna del Fondo la componen la Junta Directiva, la Secretaría, y las Unidades Independientes. El Fondo, sin embargo, se caracteriza por una fuerte “apropiación del país” (country ownership). Esto implica que trabaja directamente con las Autoridades Nacionales Designadas (NDAs por sus siglas en inglés), que son puntos focales designados por cada país ante el FVC para liderar las relaciones del país con el Fondo y velar para que las Entidades Acreditadas propongan proyectos y programas alineados con las prioridades climáticas y de desarrollo sostenible de los países.

 

Autoridad Nacional Designada

La NDA tiene como rol fundamental ser el punto focal del país ante el FVC. Esto implica estar a cargo de funciones específicas, entre ellas, liderar las comunicaciones del país con el Fondo, otorgar una carta de no objeción a los proyectos y programas que Entidades Acreditadas busquen presentar al Fondo para ser implementados en el país, y nominar a las entidades nacionales interesadas en canalizar los recursos del Fondo. En el caso del Perú, la NDA es el Ministerio de Economía y Finanzas desde junio de 2016.

A continuación se especifican las funciones que el Fondo identifica a cargo de la NDA.

 

Entidades Acreditadas

El Fondo no ejecuta directamente los recursos para proyectos o programas de mitigación y/o adaptación, sino que opera a través de Entidades Acreditadas, que son autorizadas por el Fondo para canalizar los recursos.

Las Entidades Acreditadas son organizaciones que cuentan con capacidades para impulsar  una acción climática ambiciosa y pueden ser de diferente naturaleza: privadas o públicas, no gubernamentales, de ámbito sub-nacional, nacional, regional o internacional. Sin embargo, para poder acreditarse ante el Fondo, las organizaciones deben cumplir con los estándares ambientales y sociales y salvaguardas del Fondo.

A continuación, las funciones que el Fondo identifica a cargo de las Entidades Acreditadas.

    Existen dos tipos de Entidades Acreditadas:

Entidades de Acceso Directo

Organizaciones que requieren la nominación por la NDA o punto focal de su país. Una vez acreditadas, estas entidades están autorizadas para diseñar e implementar proyectos y programas en el país que las ha nominado. 

Entidades de Acceso Internacional

Organizaciones de naturaleza internacional como las agencias del sistema de la Organización de las Naciones Unidas, bancos multilaterales de desarrollo (como el Banco Mundial o el Banco Interamericano de Desarrollo) o instituciones financieras internacionales y regionales. Estas organizaciones no necesitan ser nominadas por la NDA o punto focal de un país para acreditarse, y pueden operar en un amplio rango de países.