Nominación y Acreditación de Entidades

Conforme al marco de acreditación bajo el que actualmente opera el Fondo, las organizaciones a nivel nacional que aspiran a convertirse en Entidades Acreditadas deben de contar, previamente a la solicitud de acreditación al FVC, la nominación por parte de la NDA-Perú. 

Así, las entidades interesadas en presentarse al proceso de acreditación del FVC y obtener la carta de nominación de la NDA deberán contar con determinados requisitos mínimos cuyo cumplimiento debe sustentarse en documentación que las respalde satisfactoriamente. Sin perjuicio del cumplimiento de estos requisitos mínimos, es pertinente señalar que el proceso de acreditación dentro del Fondo establece un número mayor de requisitos y requiere documentación detallada para demostrar las capacidades y la trayectoria necesarias.

 

Requsitos de la NDA para la nominación de una Entidad

Para iniciar el procedimiento de nominación de una entidad a ser acreditada ante el FVC, la entidad presenta al MEF lo siguiente: 

1.Solicitud de nominación ante el FVC.
2. Documentos que respalden los requisitos mínimos solicitados por el FVC en referencia a los principios fiduciarios, las consideraciones de género, las salvaguardas ambientales y sociales, y otros que son definidos en el Manual de Operaciones del FVC-Perú.  

El procedimiento de nominación inicia cuando la entidad solicita a la NDA su nominación ante el FVC, adjuntando el expediente que respalde su cumplimiento a los requisitos mínimos solicitados por la NDA. La NDA cuenta con un plazo de diez (10) días hábiles de recibida la solicitud para realizar la evaluación técnica respectiva y remitir a la entidad la nominación o desestimación de la solicitud, según corresponda, para conocimiento y fines. 

Criterios de evaluación para la nominación de una Entidad

Estándares Fiduciarios

 

La evaluación de los estándares fiduciarios es aplicable a todas las entidades en proceso de acreditación. Dicha evaluación comprende la revisión de la capacidad de planificación, capacidad de gestión financiera, y transparencia. 

Consideraciones de Género

Durante el proceso de nominación, las futuras Entidades Acreditadas deben demostrar su capacidad para responder a cuestiones de género tanto a nivel institucional como de proyectos y programas.

Requsitos del FVC para la acreditación de una Entidad

El proceso de acreditación establece requisitos específicos para asegurar la capacidad de la Entidad Acreditada de gestionar los recursos del FVC de acuerdo a sus estándares fiduciarios para el tipo de financiamiento buscado, y de anticipar y gestionar satisfactoriamente posibles riesgos sociales y ambientales que puedan derivarse del proyecto, así como la inclusión de consideraciones de género de acuerdo a la Política de Género del FVC. El detalle de los requisitos solicitados por el FVC para iniciar el proceso de acreditación se puede encontrar aquí.

Marco de Monitoreo y Responsabilidad

Uno de los requisitos que no se contempla en el proceso de nominación pero sí resulta relevante en el proceso de acreditación es el Marco de Monitoreo y Responsabilidad. 

Este Marco busca asegurar que las Entidades Acreditadas cumplan con las políticas y procedimientos del Fondo a través del tiempo, y con los estándares conforme a los cuales cada entidad fue acreditada para el diseño e implementación efectiva de proyectos y programas.

Los requisitos para las Entidades Acreditadas incluyen:

  • Autoevaluación anual frente al cumplimiento de los estándares fiduciarios del Fondo, salvaguardas ambientales y sociales, y consideraciones de género 
  • Reporte durante la etapa de implementación de programas/proyectos a su cargo a través de: 
    • Reportes Anuales 
    • Reportes interinos (etapa intermedia de implementación)
    • Reporte final 
  • Monitoreo y evaluación de programas/proyectos a su cargo  

Características de Acreditación

El resultado del proceso de acreditación determina: 

  • El tamaño de los proyectos o programas (costo total) que la Entidad Acreditada puede desarrollar.
  • Las funciones fiduciarias especializadas que la entidad puede ejercer a nombre del Fondo (notar que una entidad puede acreditarse para una o varias de estas funciones fiduciarias): 
    • Diseño e implementación de programas y proyectos
    • Otorgamiento de subvenciones a partir de procesos competitivos
    • Otorgamiento de préstamos y financiamiento mixto 
  • El tipo de instrumentos financieros que puede gestionar (préstamos, donaciones, garantías, aportes de capital).
  • La categoría límite de riesgos ambientales y sociales que pueden poseer los proyectos o programas que pueda presentar.

¿Cuáles son los pasos para convertirse en una Entidad Acreditada?

Las solicitudes para acreditación son recibidas por el FVC de manera continua, es decir, no hay una fecha límite o periodo específico para presentar solicitudes.

El proceso de acreditación se estructura en tres fases:

A continuación se presenta el detalle de cada uno de los pasos del proceso.

Se debe señalar que este monto de acreditación se paga una sóla vez, independientemente del resultado del proceso de evaluación de la postulación de la organziación interesada en acreditarse. El monto se calcula conforme al tamaño de proyectos/programas que espere presentar al Fondo la entidad, y a si la entidad es de acceso directo o internacional.

Para dicho cálculo, también se toman en consideración las funciones fiduciarias que espere cumplir la entidad. Esto quiere decir que si una entidad busca desempeñar las tres funciones fiducuarias que prevé el Fondo (a saber, ejecución de propuestas, otorgamiento de subvenciones, y/o otorgamiento de préstamos y financiamiento mixto), el monto a pagar será mayor que si se enfocara sólo en una de ellas (por ejemplo, sólo en diseño e mplementación de proyectos/programas, o solo en otorgamiento de préstamos si es una entidad financiera autorizada). 

¿Qué instrumentos financieros utiliza el FVC?

Donaciones

Préstamos

Garantías

Aportes de Capital