Procedimiento nacional de no objeción para proyectos y programas

La NDA en el Perú

La Autoridad Nacional Designada en el Perú es el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y el punto focal ante el FVC es el Director General de Asuntos de Economía Internacional, Competencia y Productividad. 

El MEF es la institución gubernamental que actúa como interlocutor entre el Perú y el FVC y se encarga, junto al Ministerio del Ambiente (MINAM), de definir las prioridades nacionales para financiamiento en cuanto a la reducción de emisiones y desarrollo de resiliencia frente al cambio climático.

Entidades Acreditadas que operan en el Perú

 

Proceso de solicitud de la carta de no objeción 

La carta de no objeción manifiesta formalmente al Fondo que el gobierno del Perú no tiene reparos frente a la propuesta de proyecto o programa presentada y que ésta es coherente con las políticas, planes y estrategias climáticas y de desarrollo nacionales, así como con los compromisos internacionales asumidos por el país en el contexto de cambio climático. Cualquier programa o proyecto que se presente para acceder a recursos del FVC requiere obtener la no objeción de la NDA en el país. Cabe aclarar que el otorgamiento de la carta de no objeción no implica que el proyecto o programa ha sido aprobado por el Fondo. 

Debido a que las propuestas de financiamiento se dirigen a programas o proyectos de mitigación y/o adaptación al cambio climático, el proceso de no objeción del Perú incluye al MINAM y, de corresponder, a otro Ministerio vinculado a la evaluación de todas las propuestas que se presenten al FVC. 

Flujograma del Procedimiento de Solicitud de No Objeción

Proceso de aprobación del Fondo

El Panel Técnico Independiente de Asesores (ITAP por sus siglas en inglés) es un panel de 6 técnicos expertos elegidos conforme a su experiencia técnica y regional. El Panel realiza un análisis de las propuestas enfocado en los criterios de inversión del Fondo y asigna una calificación de Bajo, Medio o Alto para cada criterio (solo a aquellas propuestas superiores a USD 50 millones). Cabe aclarar que no hay una calificación mínima requerida para que la propuesta sea considerada por la Junta. Tras su revisión, el ITAP emite una recomendación a la Junta para la consideración de la propuesta, la cual contribuye a tomar una decisión en cuanto a la aprobación o no de cada proyecto o programa.  

  
 
 

 

Procedimiento de Aprobación Simplificado

El Procedimiento de Aprobación Simplificado (SAP por sus siglas en inglés) es un proceso diseñado para reducir el tiempo y el esfuerzo necesarios para avanzar de la concepción de una propuesta a su implementación. Se caracteriza por lo siguiente:

  • Reduce el volumen de documentación requerida 
  • Agiliza los procesos de revisión y aprobación

¿Qué requisitos deben cumplir los proyectos o programas elegibles para el SAP?

Proyectos o programas que cumplan con tres criterios principales de elegibilidad: 

  • 1. Tener potencial de transformación y fomentar un cambio de paradigma 
  • 2. Una solicitud de financiamiento al FVC que no supere los USD 10 millones del monto requerido al FVC
  • 3. Categoría de riesgos e impactos ambientales y sociales insignificantes o nulos (Categoría de riesgo C)

Programa País

El Programa País para el FVC tiene por objetivo facilitar la identificación de áreas estratégicas y prioridades para el acceso a recursos del FVC.

Entre las principales cuestiones que deben informar el desarrollo del Programa País se encuentran las siguientes:

  • Asegurar coherencia en el acceso a diversas fuentes de financiamiento ayudando a definir cuando el FVC es la fuente más adecuada y cuando no
  • Asegurar una NDC ambiciosa y un uso estratégico del FVC para su financiamiento
  • Proveer lineamientos para definir el pipeline de proyectos del país