¿Qué es el Fondo Verde para el Clima?

El Fondo Verde para el Clima (FVC) es una fuente de financiamiento climático para países en desarrollo que opera bajo la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC). El principal objetivo del Fondo es promover un cambio de paradigma hacia el desarrollo bajo en carbono y resiliente. La creación del Fondo Verde se aprobó en 2010 y, tras 4 años de estructuración, inició sus operaciones en 2015 con la aprobación de los primeros proyectos en noviembre de ese año.

El FVC provee recursos para inversiones en programas y proyectos en países en desarrollo que limiten o reduzcan la emisión de Gases de Efecto Invernadero (GEI) y contribuyan a la adaptación al cambio climático. 

El FVC se diferencia de otras fuentes de financiamiento climático por dos mandatos esenciales:

  • Generar un cambio de paradigma hacia un desarrollo bajo en emisiones y resiliente. Esto implica que el Fondo puede financiar proyectos y programas con alto riesgo a fin de obtener un mayor impacto de reducción de emisiones y aumento de resiliencia. 
  • Involucrar al sector privado para movilizar recursos privados hacia el cumplimiento de metas de mitigación y adaptación.  

                                                                       Fuentes de Financiamiento en el marco de la CMNUCC 

Otros mandatos clave del FVC incluyen lograr un balance 50:50 en la inversión en mitigación y adaptación, así como prestar especial atención a aquellas poblaciones que son altamente vulnerables al cambio climático, en particular los países menos desarrollados, pequeños estados insulares en desarrollo, y países africanos.