¿Qué es lo que financia?

El Fondo provee recursos a gran escala para inversiones en actividades en países en desarrollo que limiten o reduzcan la emisión de Gases de Efecto Invernadero (GEI) y/o contribuyan a la adaptación al cambio climático. Estas actividades pueden ser de distinto tipo (proyectos o programas), enfocarse en distintas áreas de impacto (mitigación y/o adaptación), tener distintos tamaños (costo total del proyecto o programa) y ser de diferente sector (público y/o privado).

Tipos de proyectos y programas

 

Áreas de resultado del FVC

El Fondo ha identificado 8 áreas de impacto prioritarias a la hora de invertir sus recursos para lograr los mayores beneficios de mitigación y adaptación. Todas las propuestas que se presenten ante el Fondo deben encajar por lo menos en una de estas áreas estratégicas. Particularmente, en el Perú se ha determinado que toda propuesta, adicionalmente a estar alineado a las áreas estratégicas del Fondo, deben debe contribuir a las NDC del país. 

 

Tamaño

El Fondo categoriza los proyectos y programas que financia en función del costo total del proyecto o programa.

 

Sectores de interés

 

Modalidades de acceso 

 

¿Qué requisitos deben cumplir las propuestas?

Toda propuesta de proyecto o programa al FVC será evaluada por parte del MEF, MINAM y/o sectores relevantes y debe satisfacer los siguientes requisitos:

    1. Criterios de inversión del FVC

    2. Salvaguardas Ambientales y Sociales

Se trata de requisitos que deben cumplir proyectos y programas del Fondo con el fin de evitar o minimizar en la mayor medida impactos ambientales y/o sociales. 

Aquí puede consultarse el documento con las Salvaguardas Ambientales y Sociales del Fondo.

    3. Consideraciones de Género

Se trata de elementos de género que deben reflejarse en los proyectos y programas, con el fin de que acciones de mitigación y adaptación estén diseñadas conforme a criterios de equidad de género, y consideren cómo pueden beneficiar o afectar particularmente a mujeres y niñas. 

Aquí puede consultarse el documento con la Política y Plan de Acción de Género del Fondo. 

 

Alineamiento con las prioridades climáticas del Perú

Además de las áreas de intervención del FVC, las propuestas deben estar en línea con las prioridades climáticas del Perú en base a lo siguiente:

  • Las contribuciones nacionalmente determinadas (NDC por sus siglas en inglés) establecidas por el Perú. 
  • Las medidas de mitigación y adaptación identificadas por el Grupo de Trabajo Multisectorial para la implementación de las NDC. 
  • Los componentes del Plan de Acción de la Evaluación de Desempeño Ambiental de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE por sus siglas en inglés) vinculados al cambio climático.
  • Otros instrumentos, planes y/o programas que contribuyan a hacer frente a los efectos del cambio climático.

Sectores y medidas de mitigación y adaptación priorizadas en las NDC