fondo verde para el clima

¿Quiénes pueden acceder?

Múltiples actores pueden beneficiarse de los recursos del FVC, tanto de naturaleza pública como privada. No obstante, cualquier actor que busque acceder al fondo debe hacerlo a través de una Entidad Acreditada

Sector Público

Entre los actores del sector público que pueden beneficiarse de financiamiento del FVC se encuentran los Gobiernos Regionales, Gobiernos Locales y Entidades Adscritas.

Ahora bien, el sector público sólo puede beneficiarse de financiamiento del FVC si los recursos solicitados son para aumentar o complementar los fondos públicos invertidos en cambio climático y no para reemplazarlos en su totalidad.

Sector Privado

El rol del sector privado en la implementación de acciones de mitigación y adaptación es fundamental para alcanzar la escala y ambición necesarias para hacer frente a los retos que presenta el cambio climático.  

A través de una división que trabaja específicamente el  involucramiento del sector privado con el Fondo (el Private Sector Facility-PSF), el FVC busca invertir junto con el sector privado en acciones climáticas de alto impacto que lleven a un cambio de paradigma hacia un desarrollo compatible con bajas emisiones de GEI y alta resiliencia. El PSF tiene la misión de trabajar con actores privados a nivel doméstico e internacional, de manera directa e indirecta, con el fin de catalizar flujos privados hacia acciones de mitigación y adaptación. 

Es importante señalar que para acceder a los recursos del Fondo, el sector privado debe hacerlo a través de Entidades Acreditadas que presenten proyectos y/o programas para consideración de la Junta del FVC, siguiendo los mismos procesos que se requieren para propuestas de naturaleza pública. 

Para mayor información respecto a oportunidades para el sector privado, ingresar aquí.